viernes, 10 de febrero de 2017

Uso del Chupon

Resultado de imagen para chupon y su consecuencia en los dientesLos hábitos como el chupon se denomina hábito de succión no nutritiva. La succión es una función potente, instintiva y refleja en el recién nacido. Por ello, estos hábitos en los primeros años son considerados normales porque se asocian a la necesidad de satisfacción afectiva y de seguridad.


Sin embargo, la succión está programada para ejercer sólo durante un periodo de tiempo determinado y luego extinguirse progresivamente a medida que aparecen los dientes de leche y el niño adquiere un patrón de alimentación masticador y deja atrás un patrón succionador.
  • Los bebés que son alimentados exclusivamente con pecho materno son menos propensos a desarrollar hábitos de succión no nutritiva.
  • Las secuelas de los hábitos de succión prolongada (más allá de los 2 años) se relacionan con maloclusiones (malas mordidas o una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula)
  • La maloclusión es una patología multifactorial, razón por la cual los efectos del hábito prolongado varían de acuerdo a la duración del hábito, frecuencia e intensidad del mismo, musculatura facial, predisposición genética, etc.
  • Como no todos los hábitos tienen igual significado para cada niño ni las mismas secuelas, no se puede determinar una edad específica para empezar el tratamiento. 
Se debe ir poco a poco tratando de eliminar este habito mientras menos dependiente de ellos  sean mas rápido sera el abandono del chupón.

Resultado de imagen para madre quitando chupon 

miércoles, 1 de febrero de 2017

BRUXISMO en Niños

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes. Se trata de un problema que afecta a niños y adultos, es más común entre los 4 y 6 años. Alrededor de un 80% de los pequeños han manifestado los signos del bruxismo en algún momento de su infancia.

Resultado de imagen para niño preocupado
Existen dos tipos de bruxismo: céntrico, que consiste en apretar los dientes, y excéntrico, causado por el frotamiento de los dientes. Este problema puede surgir tanto durante el día como por la noche, y puede ser consciente o inconsciente.



El bruxismo nocturno, que es el más común, se produce debido a la contracción repetitiva y violenta de los músculos de masticación. Como resultado, los dientes rechinan unos contra otros, produciendo un sonido difícil de reproducir cuando estamos despiertos. Generalmente ocurre durante las primeras etapas del sueño, y cesa cuando el niño entra en la fase de sueño más profundo.

Imagen relacionada

¿Por qué ocurre?


Se debe aclarar que, el bruxismo no es motivo de preocupación. En realidad, este fenómeno acompaña la dentición y estimula la formación muscular y ósea de los huesos del rostro. De hecho, este hábito suele desaparecer apenas salen las muelas y los incisivos permanentes. Por tanto, el tratamiento solo es necesario si el niño presenta inflamación de la mandíbula o dolor de cabeza y de oídos.


Resultado de imagen para bruxismo niños
Resultado de imagen para bruxismo niños

Cuando el bruxismo no se debe a un proceso fisiológico natural, puede estar causado por factores psicológicos o físicos. Por ejemplo, si el niño está sometido a situaciones estresantes, como puede ser una mudanza, el nacimiento de un hermano, la separación de los padres o el ingreso al colegio, este habito puede ser una forma para liberar las tensiones acumuladas. No obstante, también puede tener una causa física, como una mala posición de los dientes al cerrar la mandíbula

         Imagen relacionada      


¿Cómo solucionarlo?



Resultado de imagen para niño estresado vs niño feliz
Ante todo, es importante que el niño disminuya la actividad física y mental antes de irse a la cama. Es recomendable que se acueste lo más relajado posible. Puedes darle un baño caliente antes de dormir o leerle un cuento. Además, debes evitar lo que se conoce como “conductas parafuncionales”, que consisten en morder otros objetos, como un lápiz o las uñas.

Si estas estrategias no funcionan, debes llevarle al Odontólogo. Esta valorará el caso y, en dependencia de la gravedad, puede indicar el uso de una placa miorelajante, cuya función es impedir que se produzca una lesión permanente por el rechinar de los dientes.
Resultado de imagen para niño y odontologo